El balneario La Paloma es uno de los principales atractivos turísticos de la costa atlántica uruguaya. Se encuentra a 246 km de Montevideo, en el departamento de Rocha, sobre el Océano Atlántico en el Cabo Santa María, y sus playas cuentan con una extensión aproximada a los 20 kilómetros.
La Paloma tiene una variada propuesta de playas. La Balconada es la más querida por los jóvenes, que concurren en multitudes a aplaudir la puesta de sol. Los Botes, una playa mansa en la que descansan los barcos de pescadores. El Cabito, ideal para los más pequeños por su tranquilidad. Solari, la elegida por los surfistas. La Aguada, Costa Azul y Antoniópolis, las preferidas por las familias que quieren un poco más de tranquilidad. Y muchas más, tal vez menos conocidas pero igual de hermosas. Un dato para tener en cuenta es la disposición de La Paloma, ya que la misma se encuentra ubicada en el Cabo Santa María, por este motivo los días que el viento desfavorece algunas playas, las demás se encuentran prodigiosas para el disfrute.
La Paloma, también tiene movimiento diurno y nocturno. Se lo dan sus múltiples bares y restaurantes, sus tiendas, su casino y sus discotecas.
En materia deportiva también cuenta con diversas actividades, según gustos y posibilidades de quienes las disfrutan. Se pueden realizar cabalgatas, caminatas por la costa, pesca deportiva, practicar deportes de playa como puede ser el surf, un deporte bastante difundido entre la juventud local y también la que frecuenta el balneario durante la temporada. En cuanto a la pesca deportiva, no debemos olvidarnos que La Paloma cuenta con un gran puerto. Por eso no es una mala idea tentar a la suerte en la pesca, ya sea embarcado o desde la costa. Cualquier pescador, sea profesional o no, podrá comprobar por qué La Paloma ha sido distinguida como el quinto centro pesquero del mundo.