Ilhabela es una isla y el único Municipio-archipiélago brasileño océanico. Está situada en la costa norte del estado de São Paulo, en la microregión de Caraguatatuba. Tiene uno de los paisajes más agrestes de la región de la costa brasileña.

Tiene clima cálido y húmedo, con una temperatura anual promedio de 24,8°C. El mes más caluroso es febrero con una temperatura promedio de 28,2°C y el más frío es julio con 20.7°C.

Sin embargo, debido a las diferencias altimétricas, es posible la aparición de diferentes climas en Ilhabela, Zonas muy altas (superior a 1.000 m) tienden a presentar temperaturas considerablemente inferiores a las que se encuentran en el nivel del mar.

El turismo mueve la economía durante la temporada. La población llega a multiplicarse hasta cinco veces en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Cada año crece el número de turistas. Ilhabela es conocida por sus playas, cascadas, senderos y borrachudos.

Es muy famosa por ser un popular punto de vela. Varias regatas llevan a cabo en Ilhabela. Además, es muy popular para muchos otros deportes acuáticos, incluyendo buceo y buceo libre.

Hay 41 playas en la isla principal. Las ubicadas a lo largo del canal son en general, contaminadas y urbanizadas, mientras que, en la cara norte y sur son limpias y menos afectadas por los humanos.

La única manera de acceder a la isla en coche es través de los barcos transbordadores que cruzan el canal. Los barcos pueden llevar hasta 70 vehículos y llevan 15 minutos para navegar a través de los 2,4 kilómetros que separan las dos estaciones.